miércoles, 21 de marzo de 2012

Ampliación






Decadencia


El petróleo, el producto de la descomposición, como alimento de una sociedad en vías de descomponerse y volcada en una movilidad sin límite, ni dirección.


"Y esto es grave por cuanto una civilización al perder sus propias raíces espirituales, las más importantes tratándose de un hecho iniciático y no solo religioso, cuando pierde todo contacto con la realidad universal y la Verdad eterna, es comparable a la supervivencia de un cuerpo sin cabeza, de una mente que se alimenta tan solo de residuos, como su mundo tecno-material lo hace del petróleo, producto de la descomposición. "


(Manuel Plana) http://www.manuelplana.es/Textos/Entries/2009/9/25_la_espiritualidad_en_el_mundo_moderno.html


................


CG Jung - El mundo es un fenómeno absolutamente psíquico


"El sentido epistemológicamente revolucionario de la psicología junguiana surge en toda su magnitud cuando descubrimos que nuestra realidad psíquica ES la realidad. En el sentido en que toda nuestra experiencia de lo que llamamos “real” es primeramente un proceso psíquico y en el sentido en que no podemos conocer nada que no sea primariamente un proceso psíquico, nos vemos forzados a reconocer que estamos tan irremediablemente envueltos en nuestra experiencia psíquica que no podemos  siquiera postular la existencia de una realidad no-psíquica fuera de la psique. “A los que creen haber dicho algo empleando la palabra «materia»” – señaló Jung – “, conviene hacerles reflexionar que lo que han hecho es sustituir la X por una Y, y que nos hallamos en el mismo punto en que nos hallábamos antes” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos, 1973). "


(Robin Robertson – Introducción a la Psicología Junguiana: una guía para principiantes (versión en línea)


(http://pijamasurf.com/2011/12/la-consciencia-arquetipal-redescubriendo-a-los-dioses/)


..............


El arte como acto mágico y su triste decadencia a mero entretenimiento o divertimento para masas.


"El verdadero mago es un artista, nos dice Moore, y todo verdadero artista es un chamán, un salvador o re-vivificador de la cultura. “Creo que un artista o un escritor es lo más cercano que verás a un chamán en el mundo contemporáneo. Creo que toda cultura debe haber surgido de un culto. Originalmente todas las facetas de nuestra cultura, ya sea en las ciencias o las artes, eran territorio de chamanes. El hecho de que en la actualidad este poder mágico ha degenerado al nivel de entretenimiento barato y manipulación es, creo, una tragedia. Actualmente, la gente que usa el chamanismo y la magia para dar forma a nuestra cultura son publicistas. En lugar de despertar a la gente, su chamanismo es usado para drogar y tranquilizar a la gente, para hacerlos manejables.” 


(Alan Moore, El Paisaje Mental de Alan Moore , 2003).


"Pero esta expresión de la subjetividad del artista no será verdadero arte, auténtica magia, sino se convierte en un medio para la revelación del alma colectiva. El verdadero arte, para Moore, no es un mero esparcimiento y distracción de la realidad cotidiana, sino que tiene una función trascendente. Su función es la de transformar el mundo y elevarlo, enriqueciendo y nutriendo la cultura. “En los últimos tiempos creo que los artistas y escritores han permitido ser vendidos a lo largo del río. Aceptaron la creencia predominante de que el arte y la escritura son simplemente formas de entretenimiento. No son vistos como fuerzas transformadoras que pueden cambiar a una persona y a una sociedad. Son vistos como simple entretenimiento, cosas con las que podemos rellenar 20 minutos cada media hora mientras esperamos morir. No es el trabajo del artista darle a la audiencia lo que la audiencia quiere. Si el público supiera lo que necesita, ya no serían el público, serían el artista. Es el trabajo de un artista darle al publico lo que necesita” (Ibid)."


(http://pijamasurf.com/2012/02/ars-magica-el-lenguaje-del-alma/)


"Este es el papel que asume Reality Sandwich, Evolver.net y al cual aspira Pijama Surf, a liberar y a ayudar al procesamiento de la información que potencialmente puede transformar la conciencia. La alquimia como modelo fundamental de todo proceso vital"


........................




«puede sentir de pronto, al cruzar la calle,
una misteriosa felicidad
que no viene del lado de la esperanza
sino de una antigua inocencia,
de su propia raíz o de un dios disperso»."


(Jorge Luis Borges)