jueves, 28 de junio de 2012


"Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas." 

(Jonathan Maldú)

sábado, 23 de junio de 2012

Las plantas nuestros ángeles. (extractos de "La vida secreta de las Plantas" de Peter Tompkins y Christopher Bird)



"Quizás las plantas sean los verdaderos seres extraterrestres -observa Lawrence-, porque convirtieron un mundo primitivamente mineral en un habitat acomodado a las necesidades del hombre en virtud de procesos que bordean las fronteras de una magia casi perfecta."

.............

"¿no era uno de los fines últimos del cuerpo humano prestar servicio a la vida vegetal, colmándola de anhídrico carbónico para que pudiesen respirar las plantas, y abonándolas después con su cadáver? ¿No terminan las flores y los árboles por consumir al hombre, y combinando sus restos con la tierra, el agua, el aire y la luz solar, por transformar y transmutar el cuerpo humano en las más gloriosas formas y los más preciados colores?" 

(sobre Fechner, o cita de Fechner)    

..............



Salvia Divinorum


"Cuando se estudia cualquiera de las leyes universales y eternas de la naturaleza, lo mismo si se relacionan con la vida, la formación, estructura y movimientos de un gigantesco planeta, que si se trata de la planta más diminuta o de movimientos sicológicos del cerebro humano, son necesarias ciertas condiciones para podernos convertir en intérpretes de la naturaleza o en creadores de una obra de valor para el mundo. Hay que dejar a un lado ideas preconcebidas, los dogmas y todos los prejuicios personales. Hay que escuchar pacientemente, en silencio y con reverencia, una por una, las lecciones de la madre naturaleza que proyectan luz en lo que antes era un misterio, de forma que cuantos quieran puedan ver y saber. Ella sólo descubre sus verdades a los que son pasivos y receptivos. Aceptando las verdades que ella sugiera, adonde quiera que lleven y conduzcan, tenemos en armonía con nosotros a todo el universo. Por fin el hombre ha encontrado un fundamento sólido para la ciencia, después de descubrir que es parte de un universo eternamente inestable en su forma, pero eternamente inmutable en su esencia" 



(Luther Burbank)  



.......................................

"Tratando de hacer resurgir la admiración de las maravillas de la naturaleza en el corazón de la juventud soviética sobreurbanizada, refiere la historia de un prisionero que, encarcelado en un calabozo húmedo, encuentra entra las páginas de un libro viejo que le presta un carcelero bondadoso, una pequeña semilla del tamaño de una cabeza de alfiler. Invadido por la emoción de tener delante el primer signo visible de vida que ha contemplado en muchos años, el preso se imagina que aquella simiente microscópica es lo que queda del reino antes lozano y floreciente de las plantas en el gran mundo que se extiende fuera de los barrotes. La siembra en un pedacito de tierra que hay en el único rincón de su celda donde llega un rayo de sol, y regándola con sus lágrimas, espera que surja allí una maravilla.

Soloukhin acepta esta maravilla como el único milagro de verdad ignorado por el hombre, sólo porque se repite millones de veces al día. Aunque todos los laboratorios químicos y físicos del mundo con sus reactores complejos, análisis minuciosos y microscopios electrónicos se pusiesen a disposición del preso, continúa diciendo, y aunque él estudiase cada una de las células, átomos y núcleos atómicos de la simiente, no sería capaz todavía de leer el programa misterioso que representaba la lectura de la semilla, ni de levantar el velo impenetrable que podría transformarla en una jugosa zanahoria, en una rama aromática de eneldo, o en un áster de radiantes colores."

("La vida secreta de las Plantas" Peter Tompkins y Christopher Bird)


http://www.scribd.com/doc/19336596/La-Vida-Secreta-de-las-Plantas-Peter-Tompkins-y-Christopher-Bird





Democracia


Como ideal la democracia nació en Grecia, y con el hundimiento de ésta como nación, el intento de existencia en el mundo real de la democracia finalmente colapsa ante la corporatocracia del capitalismo multinacional.


lunes, 18 de junio de 2012

"Un cadáver domina la sociedad, el cadáver del trabajo..."



"Quien hoy en día se pregunte todavía por el contenido, el sentido y el fin de su trabajo, o se vuelve loco o en factor perturbador del funcionamiento autofinalista de la máquina social. El homo faber antes orgulloso de su trabajo que, a su manera torpe, se tomaba aún en serio lo que hacía, se ha quedado tan anticuado como una máquina de escribir mecánica. El molino tiene que seguir girando a cualquier precio, y con eso basta. Para la búsqueda de sentido están los departamentos de publicidad y ejércitos enteros de animadores y psicólogos de empresa, asesores de imagen y camellos. Pero cuando se parlotea continuamente de motivación y creatividad lo único seguro es que no queda nada de ninguna de las dos, a no ser como autoengaño. Por eso la capacidad de autosugestionarse, de venderse a sí mismo y la simulación de competencia figuran hoy en día entre las virtudes más importantes de directivos y especialistas, estrellas de los media y contables, maestros y vigilantes de aparcamientos."

"Un cadáver domina la sociedad, el cadáver del trabajo..."


(Manifest gegen die Arbeit, Zeitschrift Krisis, 1999)

http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo

martes, 12 de junio de 2012

The crucial power of painting







"The crucial power of painting"  (Markus Gutmann)



evolution is a mystery


"I think that they are tied up in a way of looking at the world which starts not from observation but from dogma. I don't think there's anything in science itself that can tell us that evolution has no purpose or design. Maybe there's nothing that can prove scientifically that it does have purpose or design either. What we see is a variety of organisms amazingly well adapted to their environment. We see in evolution an amazingly creative process. Their philosophy says this is just chance and natural selection. But there are other evolutionary philosophers who say, "Okay, natural selection plays a part, it weeds out unfit organisms. But the creative process in evolution is a mystery." 

(Rupert Sheldrake) 








lunes, 11 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012