lunes, 20 de febrero de 2017

Fuego-Luz



"¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma el más profundo centro!"

(San Juan de la Cruz)

----

«La Raíz de Jesé es un término para la naturaleza ígnea de Dios… Jesé significa un fuego y un ardor; significa el terreno del amor divino y también el terreno del alma. De este terreno crece la vara, es decir, en lo más puro y lo más alto; brota de este suelo virgen en la salida del Hijo. En esta vara se abre una flor, la flor del Espíritu Santo.»

(Maestro Eckhart, citado en "los Veda" de A.Coomaraswamy)


----

"El fuego tan sólo es vivificante de lo que tiende de abajo hacia arriba; lo que tiende hacia abajo está subordinado a lo que asciende. Pero todo lo que tiende hacia arriba es generador; todo lo que se exhala hacia arriba es nutriente."

(Hermes Trismegisto, "Corpus Hermeticum, Ascleipos Libro II)

----  

"Quisiera yo poder dar a entender algo de lo menos que entendería, y, pensando cómo puede ser, hallo que es imposible; porque en sólo la diferencia que hay de esta luz que vemos a la que allá se representa, siendo todo luz, no hay comparación, porque la claridad del sol parece cosa muy desgustada. En fin, no alcanza la imaginación, por muy sutil que sea, a pintar ni trazar cómo será esta luz, ni ninguna cosa que el Señor me daba a entender con un deleite tan soberano que no se puede decir. Porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad, que ello no se puede encarecer, y así es mejor no decir más."

(Santa Teresa de Jesús, "Libro de la vida")




No hay comentarios:

Publicar un comentario