miércoles, 24 de octubre de 2018
Uno, dos, tres, ... ¿y el cuarto?
"Sócrates.- Uno, dos, tres; ¿dónde está ahora, querido amigo Timeo, el cuarto de los que ayer eran invitados míos y ahora son anfitriones?"
(Platón, "Timeo")
++++
"Viéndole, pues, Pedro, dijo a Jesús: Señor, ¿y éste, qué? Jesús le dijo: Si yo quisiera que éste permaneciese hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tu sígueme."
(Evangelio de Juan)
6-10
"It could be said that on our globe at least, a living "macrocosm"*, a "biosphere", actively comprises all living things, includig the pseudomaterial substance of their bodies and the rhythms created from its life force, its "pneuma"."
*; "Of the natura naturanda type, a decadic macrocosm as oposed to the inert, hexadic macrocosm that was the natura naturata, the hyle of the Neoplatonist."
(Mathila Ghyka, "The golden number")
*; "Of the natura naturanda type, a decadic macrocosm as oposed to the inert, hexadic macrocosm that was the natura naturata, the hyle of the Neoplatonist."
(Mathila Ghyka, "The golden number")
La medida de Cristo.
"A cada uno de nosotros ha sido dada la gracia en la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a las alturas, llevó cautiva la cautividad, repartió dones a los hombres. Eso de "subir" ¿que significa sino que primero bajó a estas partes bajas de la tierra? El mismo que bajó es el que subió sobre todos los cielos para llenarlo todo; y El constituyó a los apóstoles, a los otros profetas, a éstos evangelistas, a aquellos pastores y doctores, para la perfección consumada de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, cual varones perfectos, a la medida de la plenitud de Cristo..."
(Efesios, 4-7)
++++
"We will find these patterns again in the designs of the temples that we will analyze in chapter 3, thereby illustrating the words that the autor of Eupalinos put in the mouth of the ancient architect: "There where the passer-by sees but an elegant chapel... there have I enshrined the memory of a bright day in my life. O sweet metamorphosis! this delicate temple, none knows it, is a mathematical image of a girl from Corinth... It reproduces faithfully the proportions that were particularly hers."
(Matila Ghyka, "The golden number")
++++
"... ni es posible que pierda memoria el alma que ha recibido tanto de Dios, de muestras de amor tan preciosas, porque son vivas centellas para encenderla más en el que tiene a Nuestro Señor, sino que no se entiende; porque entiende el alma estos misterios por manera más perfecta. Y es que se los representa el entendimiento, y estámpase en la memoria, de manera de que sólo ver al Señor caído con aquel espantoso sudor en el Huerto, aquello le basta para no sólo una hora, sino muchos días, mirando con una sencilla vista quién es, y cuán ingratos hemos sido a tan gran pena."
(Santa Teresa, "Las moradas")
viernes, 21 de septiembre de 2018
Iglesias vacías
Como reflejo de una sociedad en la que la iglesia ya sólo administra su demoledora incapacidad, sus nuevas iglesias han llegado a ser únicamente cáscaras refractarias a la vida, como si por el complejo de ya no poder cumplir su función, también ya quieran echar de sí la vida en su totalidad.
La catedral de Chartres, por ejemplo, era, y aún es, un perfecto engranaje de conversión espiritual. En su estructura más profunda se funda en la geometría y el número, como los fundamentos primeros que conforman la estructura del universo, y que resuenan en el ser humano como microcosmos (espejo en pequeño del gran universo). Recubiertos de capas de arte sagrado, hasta llegar en su capa más externa al arte que explica el orden de la sociedad, que era, por lo menos en su aspiración, también una copia del orden más profundo.
Todo este engranaje cayó en desorden hace tiempo, y con la pérdida del mensaje simbólico esotérico, que apuntaba (y apunta pese a todo) hacia el templo exterior como imágen y ejemplo (o plano a seguir, por así decirlo) para poder construir el templo interior, se perdió también la religiosidad exterior, quedando el vacío de ambos.
(Mikael, comentario sobre "Fanáticos y Vacíos" de Avelina Lesper, https://www.avelinalesper.com/2018/09/fanaticos-y-vacios.html)
jueves, 16 de agosto de 2018
El arte que degenera y degenera, desde su función de espejo del intelecto para obrar su propia purificación, hasta llegar a ser una mercancía sin más para la especulación de los superricos. Los superricos pagando cifras astronómicas por la simple muerte, la cadavera decorada de diamantes, la pobre muerte a precio de oro.
Y la estrella negra de cinco puntas al revés...
El ser humano que se cierra su puerta espiritual hacia los estados superiores, hacia el oro espiritual. Ese es el oro del que hablaban los antiguos, el único oro de valor, el oro profúndamente simbólico.
Y la estrella dorada de cinco puntas erigida hacia lo alto por los pitagóricos...
(Comentario sobre "la burbuja del arte contemporáneo"; https://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY)
10 Y SU PROPORCIÓN
"Und so spricht der Herr im Propheten Hosea: "Ich will die edelen Seelen in eine Einöde führen und da Sprechen in Ihre Herzen!". Eines mit dem Einen, Eines von dem Einen, und im Einen selber das Eine, ewiglich!"
(Meister Eckhardt)
"Y así habla el Señor al profeta Hosea: "Yo quiero conducir a las almas preciosas hacia un lugar desconsolado y ahí hablar a su corazón!". Uno con lo Uno, Uno de lo Uno, y en Uno mismo lo Uno, para siempre!"
(Maestro Eckhardt)
++++
"En esto lo podemos asemejar a nuestro Salvador, el cual vino, no para violar la Ley, sino para cumplirla, y habiéndose hecho hombre entre hombres, se sometió y obedeció a María y José. Así esta nuestra proporción mandada del Cielo se acompaña con las otras en definición y condiciones y no las degrada; al contrario las magnifica aún más, teniendo el principado de la unidad entre todas las cantidades, indiferentemente, siempre inmutable, como del gran Dios dice nuestro San Severino: "Stabilisque manens dat cuncta moveri"."
(Luca Paccioli "La divina proporción")
"Hazme de 10 dos pautas tales que, multiplicada una por 10, haga cuanto la otra multiplicada por sí misma".
-La menor; 15 - raíz de 125
-La mayor/medio; raíz de 125 - 5
-la menor por 10 = la mayor por la mayor
++++
"La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, el otro la división de un segmento entre el extremo y su proporcional. Al primero lo podemos comparar a un montón de oro, al segundo lo podemos llamar una piedra preciosa."
(Johannes Kepler)
martes, 10 de julio de 2018
"A unos los posee el deseo de riquezas y de lujo, a otros les domina el anhelo de poder y gobierno, de ambición y fama. Pero el carácter humano más sincero es el que se dedica a la contemplación de las cosas más hermosas, y ése es al que podríamos llamar filósofo.
Él añadía además que era hermosa la contemplación del firmamento en su totalidad y de las estrellas que giran en él si uno pudiera observar su orden, lo que ocurre por participación de lo primario y lo inteligible. Y lo primero es aquello que transmite por doquier la naturaleza de los números y de las razones, y a través de lo cual todas estas cosas son ordenadas con cuidado y bellamente, como conviene. Y la sabiduría es la ciencia de las cosas hermosas y primarias, divinas y puras, que siempre se mantienen iguales y de las que participan todas las cosas que podrían llamarse bellas. La filosofía es el estudio diligente de tal contemplación. Hermoso también es este mismo cuidado por la educación que tiende a enderezar a los seres humanos."
("Sobre la vida pitagórica", Jámblico de Calcis)
++++
"En este sentido Pitágoras obraba una purificación del intelecto; tal era el modelo de su educación y tales las cosas por las que tenía interés."
("Sobre la vida pitagórica", Jámblico de Calcis)
lunes, 4 de junio de 2018
viernes, 4 de mayo de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
sin demorarse, sin apresurarse,
me respondió con un susurro en medio de la noche, y
muy claro antes del alba,
me balbuceó muy bajo la deliciosa palabra muerte,
y de nuevo muerte, muerte, muerte, muerte,
silbando melodioso, no como el pájaro ni como mi
corazón de niño sacado del sueño,
sino acercándose a mí como para una confidencia y
susurrando a mis pies,
trepando desde allá poco a poco hasta mis oídos y
bañándome dulcemente por completo,
muerte, muerte, muerte, muerte, muerte,
..."
(Walt Whitman, "A la deriva")
-------------------------------------
Hacia el jardín, el mundo.
"Hacia el jardín, el mundo progresa de nuevo,
preludia potentes parejas, hijos e hijas,
el amor, la vida de sus cuerpos, su significado y ser,
cosa curiosa, ved aquí mi resurección después de un
largo sueño.
Los ciclos que giran en sus vastas órbitas me han traído
de nuevo,
amoroso, maduro, todo es hermoso a mis ojos, todo es
maravilloso;
mis miembros, y el fuego tembloroso que sin cesar y por
una razón u otra los recorre, son lo más maravilloso;
existo, atisbo y penetro todavía,
satisfecho con el presente, satisfeco con el pasado,
a mi lado o detrás, Eva me sigue,
o me precede, y yo la sigo igualmente."
(Walt Whitman, "Hacia el jardín, el mundo")
"Hacia el jardín, el mundo progresa de nuevo,
preludia potentes parejas, hijos e hijas,
el amor, la vida de sus cuerpos, su significado y ser,
cosa curiosa, ved aquí mi resurección después de un
largo sueño.
Los ciclos que giran en sus vastas órbitas me han traído
de nuevo,
amoroso, maduro, todo es hermoso a mis ojos, todo es
maravilloso;
mis miembros, y el fuego tembloroso que sin cesar y por
una razón u otra los recorre, son lo más maravilloso;
existo, atisbo y penetro todavía,
satisfecho con el presente, satisfeco con el pasado,
a mi lado o detrás, Eva me sigue,
o me precede, y yo la sigo igualmente."
(Walt Whitman, "Hacia el jardín, el mundo")
1 corazón (el centro), 3 círculos azures (el triángulo invertido, agua-tierra), las 5 gotas plateadas en el corazón (el número del ser humano, microcosmos), las 7 ramas de sinople y las 9 gotas plateadas que descienden del matraz (los números de la vuelta a la transcendencia).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)