martes, 9 de agosto de 2011

Extractos de Eduardo Galeano (La escuela del mundo al revés) (1998)



"La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano.
La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado."
(Eduardo Galeano)

...............................

"A través de los medios masivos de comunicación, los dueños del mundo nos comunican la obligación que todos tenemos de contemplarnos en un espejo único, que refleja los valores de la cultura de consumo."
(Eduardo Galeano)

....
(27) "El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos. Esta paradoja es madre de otra paradoja: el norte del mundo dicta órdenes de consumo cada vez más imperiosas, dirigidas al sur y al este, para multiplicar a los consumidores, pero en mucha mayor medida multiplica a los delincuentes."
....
(28) "Nunca ha sido menos democrática la economía mundial, nunca ha sido el mundo tan escandalosamente injusto. El valor de los productos para mascotas animales que se venden, cada año, en los Estados Unidos, es cuatro veces mayor que toda la producción de Etiopía."
.....
(157) "A fines del 97, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, declaró: “El estado no debe dar órdenes a los bancos”.
....
(158) "Alguna vez el sociólogo brasileño Hebert de Souza, Betinho, propuso que los presidentes se marcharan a disfrutar de cruceros turísticos. Los gobiernos gobiernan cada vez menos, y cada vez se siente menos representado por ellos el pueblo que los ha votado."
....
(164) "La economía virtual traslada capitales, derriba precios, despluma incautos, arruina países y, en un santiamén, fabrica millonarios y mendigos.
En plena obsesión mundial de la inseguridad, la realidad enseña que los delitos del capital financiero son muchos más temibles que los delitos que aparecen en las páginas policiales de los diarios."
.....
(169) "El desempleo multiplica la delincuencia, y los salarios humillantes la estimulan. El trabajo es el vicio más inútil. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra."
....
(170) "El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo del ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y está sembrando el miedo.
Encontrar trabajo, o conservarlo, aunque sea sin vacaciones, ni jubilaciones, ni nada, y aunque sea a cambio de un salario de mierda, se celebra como si fuera un milagro."
....

"Desde el poder, se rifan, en un ratito, las conquistas obreras que habían costado dos siglos."
....

(181) "Los países pobres están metidos, con alma y vida y sombrero, en el concurso universal de la buena conducta, a ver quién ofrece salarios más raquíticos y más libertad para envenenar el medio ambiente."
.....
(215) "La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí."
.....

"A fines del siglo veinte // se sigue llamando comunicación al monólogo del poder."

....

(290) "La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda."

....

"El mundo, laberinto sin centro // hace a cada persona competidora y enemiga de las demás. El precio, que nos desprecia, define el valor de las cosas, de las personas y de los países.
La injusticia, motor de todas las rebeliones que en la historia han sido, no sólo no se ha reducido en el siglo veinte, sino que se ha multiplicado hasta extremos que nos resultarían increíbles si no estuviéramos tan entrenados para aceptarla como costumbre y obedecerla como destino."
....

 Eduardo Galeano (La escuela del mundo al revés)

lunes, 1 de agosto de 2011

Miguel Hernández (Nanas de la cebolla)


La cebolla se escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días 
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de amor.

La carne aleteante,
súbito párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
!Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo! 

Desperté de ser niño.
nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
!Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

(Miguel Hernández, Nanas de la cebolla)

"Misterio real - realidad misteriosa"


"Me uno aquí a Owen Barfield y Norman Brown en una mafia de la metáfora para proteger al hombre corriente del literalismo. Barfield escribe "El principal pecado de nuestros días es el pecado del literalismo". Y Brown dice: "Lo que hay que abolir es el literalismo; (...) la adoración de falsas imágenes: idolatría. (...) La verdad tiene siempre forma poética; no es literal, sino simbólica; está oculta, o velada; luz en la oscuridad, (...) la alternativa al literalismo es el misterio".

 Ahora bien, el misterio no es una clase de sucesos diferentes de los sucesos literales, sino que es esos mismos sucesos literales contemplados de manera diferente, vistos en una ocultación ambigua que desata nuestro psicologizar. Como dice Wittgenstein: "...Y es que ningún fenómeno es en sí mismo especialmente misterioso, pero cualquiera de ellos puede llegar a serlo para nosotros, y es precisamente esto lo que caracteriza a un espíritu que despierta"."

(James Hillman "Re-imaginar la psicología")       

-------

"O como dijo Karl Otto Müller, el mito se encuentra donde "lo maravilloso es verdad"."
(James Hillman "Re-imaginar la psicología")