lunes, 19 de agosto de 2019

TÉCNICA-CONTENIDO


Habría que tener en cuenta que no todas las instalaciones y happenings tienen un contenido "intelectualizante" tendente a cero. Las instalaciones de Beuys, por ejemplo, mueven un pensamiento que seguro que alguna importancia tiene; ideas cristianas en un principio, y más tarde incorpora las concepciones antroposóficas de Rudolph Steiner, combinación del pensamiento "chamánico", "sanamiento social", etc.

Pero hacer una instalación en la que con un pincel en el culo, se "pinta" un mamaracho en el suelo, es simplemente lo que es; un cagarro. Que no debería de necesitar más dedicación, ni por supuesto de inversión económica, o de cualquier otro tipo; caca que se queda en caca, no es cultura.

La cultura debe tener un "Hummus" del que se nutre, algo bajo, pero al que humildemente se le de forma, creando de ello, con el tiempo, una sinfonía de participación de un principio superior. El más bajo Hummus que se vivifica de acuerdo con el principio creador.

William Egglestone, por ejemplo, puede hacer de un simple cartel carcomido y corroído de una famosa marca de refrescos, o cualquier banal esquina ruinosa, o directamente de bolsas de basura tiradas en un descampado encharcado, a través de su fotografía algo muy especial, que participa como de una realidad metafísica que todo lo mueve. Y es porque el pensamiento que debe tener Egglestone, que, aunque yo sepa, no lo haya formulado en palabras, y más bien lo intenta disimular, va más allá de lo material en sí, o de la crítica social, y encuentra así la "sinfonía" hasta en lo más banal y decadente, que funciona como un espejo de lo superior y colabora por ello con la belleza.

No todo depende tampoco de la "técnica" en sí misma, hay pinturas hiperrealistas de una técnica increíble que se quedan pero igualmente vacías y refractarias de contenido, con el virtuosismo entretejen al espectador en lo que de verdad sigue siendo sólo vacuidad, fuegos artificiales celebrando la carcasa, una superficie perfecta pero sin un discurso del intelecto, o sin "harmonía compositiva" que mueva a alguien.

Mientras que por otra parte, por ejemplo, las pinturas de Louis Cattiaux, que, a primera vista, no tienen una forma muy precisamente trabajada desprenden un conocimiento simbólico que es resultado de su estudio y lucha por encontrar un conocimiento en las verdades alquímicas.

El trabajo del arte es visibilizar o hacer tangible algo que es invisible, y también algo que no puede ser visible.

Visibilizar algo que ya es visible, se queda en lo que ya es, y no hace sentido, al contrario de lo que quizás pueda parecer.


Mikael (comentario sobre "Esclavos sexuales VIP" de Avelina Lesper https://www.avelinalesper.com/2019/06/esclavos-sexuales-vip.html)




No hay comentarios:

Publicar un comentario